Discos ópticos para 1000 años

m_arc

Noticia recogida de Muy Computer

La compañía Millenniata acaba de anunciar un nuevo tipo de discos ópticos capaces de aguantar el paso de 1.000 años sin degradación de la información contenida. Inicialmente fabricarán DVDs, pero el proceso se puede aplicar a Blu-ray. Teniendo en cuenta que un DVD actual puede retener información de forma segura entre 3 y 12 años estamos hablando de un gran cambio en cuanto a la fiabilidad del formato, en resumidas cuentas son dos órdenes de magnitud más. Veamos el secreto de los discos M-ARC.

Milleniata, compañía estadounidense, ha anunciado un nuevo soporte óptico que gracias a la utilización de un nuevo material en el sustrato óptico donde se graban los datos es capaz de retener la información sin degradación por el paso del tiempo durante nada menos que 1.000 años. Tal y como anuncia la compañía, “grábalo una vez y léelo para siempre”.

En un principio la compañía fabricará discos DVD grabables con una grabadora específica de la misma marca, M-Writer Drive. El coste de cada disco individual tiene un precio individual e inicial de entre 25 y 30 dólares que se verán reducidos cuando se fabrique en masa. El secreto de M-ARC está en utilizar un sustrato óptico de un material similar a la roca obsidiana, roca del grupo de los silicatos y en particular de tipo ígneo volcánica extrusiva y una de las características es la gran durabilidad del mismo.

Hay que tener en cuenta que la forma en la que la compañía se basa para afirmar la durabilidad tiene en cuenta la aceleración de la degradación de la unidad al exponerla de forma exhaustiva a las condiciones de humedad, temperatura y presión que podría sufrir a lo largo de los años. Un disco DVD tradicional dura entre 3 y 10 años de forma segura. El nuevo M-ARC promete 1.000 años.

El proceso puede ser extrapolado para fabricar discos Blu-ray pero de momento la compañía no ha hecho mención sobre ello.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: