25 años de Roland TR-909

tr_909

Noticia recogida de Hispasonic

Hace 25 años (09.09.1984), salió al mercado una caja de ritmo que marcó el sonido de la música electrónica en las décadas siguientes: la Roland TR-909. Es, por tanto, el momento ideal para recordar a esta bestia atronadora de las pistas de baile.

La TR-909 fue la última caja de ritmos de Roland que incluía generación de sonido puramente analógico. Además, fue uno de los primeros productos de la marca en ofrecer conectividad MIDI. En realidad, combinaba sonido analógico con samples digitales para los sonidos de platillos y hi-hat.

No tuvo un éxito arrollador en la época de su lanzamiento, al igual que sucedió con la TR-808 (la reina de la música electro). Su explosión llegaría un tiempo después.

La TR-909 contenía los siguientes sonidos:

* Bombo
* Caja
* Tom bajo
* Tom medio
* Tom alto
* Rim shot
* Palmada
* Hi-hat (abierto o cerrado, pero no los dos al mismo tiempo)
* Platillo (ride o crash)

Todas las percusiones, excepto los hi-hats y platillos, eran generados sintéticamente. Tiene un circuito oscilador con un filtro dedicado y una curva de envolvente. Los hi-hats y los platillos eran samples de 6 bits, comprimidos y combinados con una envolvente de volumen para permitir ligeras modificaciones. Gracias al circuito analógico, varios aspectos del sonido de percusión pueden ser modificados (tono, ataque, decaimiento).

También cuenta con una función llamada “accent” (acento); un modo primitivo de humanizar los ritmos. En un modelo simplificado de un baterista y su batería, el volumen del sonido creado dependería básicamente de la velocidad a la que el baterista impacta una parte específica de su equipo. un baterista humano puede enfatizar ciertas notas tocándolas con mayor volumen, y el parámetro de acento proveía de un medio para dar realce a un paso en particular.

Parte del encanto de la TR-909 viene de su secuenciador de 16 pasos; en la actualidad puede parecer primitivo, al no permitir la creación de grooves sutiles y al estar limitado en variaciones con únicamente 16 pasos para trabajar, mientras que un patrón de ritmo más vivo y complicado necesitaría mucho más que eso. En contrapartida, al activar los botones 1, 5, 9 y 13 en la parte del bombo, se programa un ritmo de 4/4. Mientras que el secuenciador está funcionando, una luz recorre los pasos del 1 al 16.

La TR-909 tenía varios modos de edición: edición de patrones, donde el usuario se enfoca únicamente en los 16 pasos, y la edición por pista, que permite encadenar varios patrones en serie. Debido a que cuenta con MIDI, también es posible controlar otros instrumentos con su secuenciador.

Esta máquina y su peculiar secuenciador (tanto Roland como otros fabricantes usaban un secuenciador basado en una rejilla, mostrando los puntos en LCD, o algún otro método que no mostraba los patrones en lo absoluto) fueron la base de las llamadas grooveboxes: estaciones de trabajo de sintetizadores con teclados rudimentarios y secuenciadores basados en pasos, usando generación de sonido basada en samples y un número de controles en tiempo real.

tr_909_1

La TR-909 ha sido utilizada, entre muchos otros, por 808 State, Air, Bushflange, Future Sound of London, Moby, Norman Cook (Fatboy Slim), Orbital, Hardfloor, Überzone, Underworld, The Prodigy, Faithless, ATB, Eat Static, Jimmy Edgar, Sense Datum, Richie Hawtin, A Guy Called Gerald, Astral Projection, Josh Wink, Freddy Fresh, Jean-Michel Jarre, Luke Vibert y Chemical Brothers.

——————————————————————————————————————————–

Interesante artículo recogido de Hispasonic, que homenajea a una máquina que ha sido crucial para la música electrónica de baile, tal y como la entendemos hoy en día.

Por último, un video que he encontrado en Youtube, en el que podéis ver y escuchar como funciona una TR-909.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: