Referencia Cero, 10º aniversario en internet

El 19 de septiembre de 2011 se cumple una década desde que Referencia Cero dejó de emitirse en las ondas y se pasó a internet. Una forma diferente de llegar al público radiofónico y que hoy en día ya está totalmente popularizado y estandarizado con el nombre de “podcast“.
En aquel entonces fue una apuesta arriesgada y casi pionera en lo que respecta al idioma castellano. La idea era sencilla, grabar el programa y luego dejarlo colgado en nuestra web, para que pudiéríais descargarlo y escucharlo cuando quisiérais, algo que estuvimos haciendo casi ininterrumpidamente hasta octubre de 2009, cuando Felipe Dorado, Adriano Valle y el que escribe: Kike Reigada, decidimos cerrar Referencia Cero.
En total fueron 47 programas, siempre dedicados a apoyar y divulgar la música electrónica en todas sus vertientes y estilos.
Para conmemorar el décimo aniversario de aquel primer programa en internet, aquí lo tenéis una vez más, listo para que lo podáis descargar de nuevo como hace diez años.
Una buena ocasión para recordar viejos tiempos…
Un saludo del equipo de Referencia Cero.

Para los que no vivísteis nuestra historia, aquí va un breve recordatorio:

Referencia Cero nació de la mano de Kike Reigada en enero de 1995 con el nombre de Zona Orbital, emitiéndose en Onda Verde Gijón (107.9 FM) los miércoles de 21 a 22 h. Al mes de empezar, se unió al proyecto Felipe Dorado y unas semanas más tarde, el programa cambió a su horario definitivo: los jueves de 21 a 22h. En febrero de 1999 llegó el cambio de nombre al definitivo de Referencia Cero. En mayo de 2000 Onda Verde cerró sus puertas y tras casi un año de parón, el programa volvió a resurgir en abril de 2001 a través de Onda Cero Música Asturias, los viernes de 22 a 24 h, logrando ser el primer programa de radio de música electrónica que emitió para todo el Principado. En septiembre de 2001 la emisora cambió de fórmula (pasando a ser Kiss FM), por lo que nos quedamos fuera. Al no poder seguir en ninguna emisora, ese mismo mes decidimos que lo haríamos a través de internet, muy bien aconsejados por Adriano Valle, (que se uniò al proyecto), y su hermano, (responsable de nuestro logo). Se trataba de grabar el programa y dejarlo “colgado” en nuestra web, (www.referenciacero.com), a disposición de cualquiera que quisiese descargarlo. Algo que ahora es popularmente conocido como “Podcast” y que nos convierte en verdaderos pioneros de la radio electrónica en castellano en internet.
Así que desde Septiembre de 2001 hemos estado en la red y en estos últimos años han colaborado con nosotros más gente como Eldieipi, Chusso, Helios Amor y Sine Die, haciendo sus propios programas.
En octubre de 2009 hemos puesto final a otra etapa. Será para siempre?

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: